¿Qué es un Técnico Informático?
Los técnicos informáticos son responsables del mantenimiento de los equipos informáticos y de proporcionar apoyo a cualquier persona que necesite asistencia tecnológica dentro de una organización. Hacen de todo: desde el mantenimiento hasta configurar los componentes y el "software" del sistema e instalar sus actualizaciones rutinarias. También crean documentación técnica y dirigen talleres para enseñar a utilizar los equipos informáticos. Los técnicos informáticos trabajan en todo tipo de organizaciones, incluyendo empresas de atención sanitaria, instituciones educativas, agencias gubernamentales y otras.
Los técnicos informáticos pueden tener un diploma de dos años o un grado en Tecnología de la Información o un campo relacionado; sin embargo, no suelen tenerlos. Las empresas normalmente buscan candidatos que puedan demostrar un conocimiento integral de los sistemas informáticos y el "hardware", independientemente de su nivel educativo. Los mejores técnicos informáticos tienen excelentes habilidades de atención al cliente, así como una excelente capacidad de resolución de problemas.
- Instalar y configurar ordenadores y equipos periféricos como impresoras, escáneres, etc
- Realizar auditorías y pruebas en sistemas informáticos, redes y "hardware" para asegurarse de que funcione correctamente
- Responder a las solicitudes ayudar y asistir en cualquier problema que surja
- Intentar reproducir los problemas técnicos de los que se informa y buscar soluciones
- Asegurarse de que todo el "software" y el "hardware" estén actualizados e instalar las actualizaciones necesarias
- Realizar un mantenimiento preventivo de rutina para evitar cortes y fallos del sistema
- Llevar la documentación de la red informática, el sistema y el "hardware" para que los colegas puedan consultarla
- Formar a sus colegas sobre cómo utilizar de manera eficaz los sistemas y componentes informáticos
- Certificado o diploma de dos años en un campo relevante es una ventaja
- Es deseable más de 1 año de experiencia en un puesto de asistencia técnica o atención al cliente
- Demostrar gran atención al detalle
- Capacidad para comprender y pensar en soluciones creativas para problemas complejos es fundamental
- Debe tener buenas habilidades de gestión del tiempo y trabajar de manera productiva con una supervisión mínima
- Estar familiarizado y comprender las funciones del "hardware" y "software" informático básico
- Es imprescindible tener buenas habilidades de comunicación verbal y escrita y una actitud colaborativa
- Capacidad para explicar problemas técnicos en términos sencillos
- Debe poseer sólidas habilidades de pensamiento analítico y atención al detalle
Salarios de Técnico Informático cerca de España
Sueldo base promedio
Profesión de Técnico Informático
Descubre cómo convertirte en Técnico Informático, qué competencias y formación necesitas para triunfar, así como el nivel salarial que puedes esperar en cada momento de tu trayectoria profesional.
Preguntas frecuentes sobre las funciones y responsabilidades de Técnico Informático
- director/a de ti