¿Qué es un Técnico Informático?

Los técnicos informáticos son responsables del mantenimiento de los equipos informáticos y de proporcionar apoyo a cualquier persona que necesite asistencia tecnológica dentro de una organización. Hacen de todo: desde el mantenimiento hasta configurar los componentes y el "software" del sistema e instalar sus actualizaciones rutinarias. También crean documentación técnica y dirigen talleres para enseñar a utilizar los equipos informáticos. Los técnicos informáticos trabajan en todo tipo de organizaciones, incluyendo empresas de atención sanitaria, instituciones educativas, agencias gubernamentales y otras.

Los técnicos informáticos pueden tener un diploma de dos años o un grado en Tecnología de la Información o un campo relacionado; sin embargo, no suelen tenerlos. Las empresas normalmente buscan candidatos que puedan demostrar un conocimiento integral de los sistemas informáticos y el "hardware", independientemente de su nivel educativo. Los mejores técnicos informáticos tienen excelentes habilidades de atención al cliente, así como una excelente capacidad de resolución de problemas.

¿Cuáles son las funciones de un Técnico Informático?
  • Instalar y configurar ordenadores y equipos periféricos como impresoras, escáneres, etc
  • Realizar auditorías y pruebas en sistemas informáticos, redes y "hardware" para asegurarse de que funcione correctamente
  • Responder a las solicitudes ayudar y asistir en cualquier problema que surja
  • Intentar reproducir los problemas técnicos de los que se informa y buscar soluciones
  • Asegurarse de que todo el "software" y el "hardware" estén actualizados e instalar las actualizaciones necesarias
  • Realizar un mantenimiento preventivo de rutina para evitar cortes y fallos del sistema
  • Llevar la documentación de la red informática, el sistema y el "hardware" para que los colegas puedan consultarla
  • Formar a sus colegas sobre cómo utilizar de manera eficaz los sistemas y componentes informáticos
¿Cuáles son las competencias típicas de un Técnico Informático?
  • Certificado o diploma de dos años en un campo relevante es una ventaja
  • Es deseable más de 1 año de experiencia en un puesto de asistencia técnica o atención al cliente
  • Demostrar gran atención al detalle
  • Capacidad para comprender y pensar en soluciones creativas para problemas complejos es fundamental
  • Debe tener buenas habilidades de gestión del tiempo y trabajar de manera productiva con una supervisión mínima
  • Estar familiarizado y comprender las funciones del "hardware" y "software" informático básico
  • Es imprescindible tener buenas habilidades de comunicación verbal y escrita y una actitud colaborativa
  • Capacidad para explicar problemas técnicos en términos sencillos
  • Debe poseer sólidas habilidades de pensamiento analítico y atención al detalle
Conciliación de la vida laboral y personal
3,4 ★
Rango salarial--
Proyección profesional
3,4 ★
Experiencia media--

Salarios de Técnico Informático cerca de España

Sueldo base promedio

24.918 € /año
Sin incluir la remuneración en efectivo
Ver más particularidades
No se han compartido sueldos suficientes para mostrar la distribución
Ver más particularidades
Sueldo estimado de Glassdoor

Profesión de Técnico Informático

Descubre cómo convertirte en Técnico Informático, qué competencias y formación necesitas para triunfar, así como el nivel salarial que puedes esperar en cada momento de tu trayectoria profesional.

Entrevistas de Técnico Informático

Preguntas frecuentes sobre las funciones y responsabilidades de Técnico Informático

Las profesiones más parecidas a Técnico Informático son:
  • director/a de ti

Oportunidades profesionales relacionadas

director/a de ti
62.346 €
No hay coincidencia de competencias

Empleos de Técnico Informático